Documentos


  • ACTUALIZACIÓN 11/06/21 SOBRE APLICACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DE MASCARILLA

    RECORDATORIO: LA NORMA PRINCIPAL Y DE LA APLICACIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ES LA LEY 2/2021 DE 29 DE MARZO MODIFICADA POR EL RDL13/2021 ( Consultar texto completo y actualizado).

    Consultar estudio de la Ley con especial referencia al tema de la mascarilla, hoja de ruta, recurso para multas.

    Recordad como resumen que la ley contempla supuestos en que no hay que usarla y no pide (la ley) ningún tipo de documento ni prueba para justificar que no estás obligado a usarla.

     

    LA ORDEN DE LA CONSELLERÍA DE SANIDAD DE 28 DE MAYO DE 2021:

    1. Regula los mismos supuestos de no uso que la Ley 2/2021 y tampoco exige prueba o documento  que justifique  la no conveniencia de uso.
    2. Contiene dos normas flagrantemente contradictorias:

     

    2-1) Una que dice que si mantienes la distancia no tienes que llevarla. Anexo 1 punto 1.3: Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por la Ley 2/2021, de 29 de marzo , de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla, de higiene adecuada y etiqueta respiratoria.

     

    2-2) Otra que dice que hay que llevarla aunque mantengas la distancia de metro y medio.

    Anexo 1 punto 1.4: Para las personas de seis o más años, será obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

     

    Por ello es conveniente llevarcon vosotros la norma para enseñársela alos policías o ciudadanos que os llamen la atención, para demostrarlesque hay una norma que dice que con la distancia no es preciso llevar mascarilla.  

     
  • Estudio normativo del fin el estado de alarma en cuanto al uso de la mascarilla

    Descargar

  • Comparativa entre el RD vigente y el 20/21 de 9 de junio

    Explicación de cómo está contemplado el tema del uso de las mascarillas en la nueva ley (de 29 de marzo de 2021), comparándola con la ley anterior (RD 20/21 de 9 de junio), necesaria para comprender los escritos de uso individual (documentos exención y declaraciones responsables) .